Un poco de historia





Elpidio Herrera, nació el 23 de diciembre de 1947; cursa sus estudios primarios en su pueblo natal. A los 6 años ya había empezado a tocar la armónica. Dos años después, ya daba sus primeros pasos con la guitarra participaba en las fiestas de la escuela ejecutando los dos instrumentos al mismo tiempo dice…… “Me veían como algo raro .ya incursionaba por el camino de las rarezas…”.

Su pueblo Atamishqui se encuentra a 112Km. De la ciudad capital de Santiago del Estero. En esa tierra salitrosa de escasa vegetación, los jumiales, cardones y vinales, son los que dibujan el paisaje atamishqueño. Muchos de sus pobladores hablan el quichua por imposición lugareña, por herencia o por elección. Así la infancia de Elpidio, se nutrió de las costumbres y tradiciones de su pueblo.
A los trece años de edad, se traslada a la ciudad de la banda a iniciar sus estudios secundarios, en la escuela industrial. Eran los años 60. Su gusto por la música y admirador del TRI RUBI, BOBEA Y SUS BALLENATOS,lo lleva a formar su primer conjunto de cumbia llamado los “LOS NOVIOS”. Al finalizar el colegio secundario emigra a Buenos Aires y después de dos años regresa a su pueblo.
Ya en villa atamishqui se reúne con su hermano el “BEBE” HERRERA que lo motiva a integrar el conjunto que había formado “LOS COYUYOS ATAMISHQUEÑOS”.
En este periodo se traslada con todo el grupo a Buenos Aires para realizar una grabación experimental en los estudios CBS. Graban un disco de acetato, con cuatro temas,… “Era una suerte de grabación casera. Para escucharnos nosotros nomas….” Dice Elpidio.

Elpidio y la Caspiguitarra (Guitarra de palo)

En la foto a la izquierda Chito Diaz y a la derecha Elpidio Herrera


Durante algunos años, Elpidio tuvo, además de la música, otra actividad que lo ponía en contacto con la gente: La docencia, desempeñándose como profesor de matemática y física en el colegio secundario de Villa Atamishqui. Para ese tiempo ya había creado la CASPI-GUITARRA, en quichua “guitarra de palo”, era una simple madera encordada,… “Nuestros viejos contaban lo difícil que era tener una guitarra. Ellos, con una tabla o palo, hacían una CASPI” (guitarra de palo). En aquel tiempo las cuerdas eran de tripa, pero la primera cuerda era de alambre. A mí se me ocurrió copiar en un pedazo de tabla un modelo de diapasón y ponerle cuerdas metálicas….” , cuenta Elpidio.


La sachaguitarra (Guitarra del Monte)



Buscando mejorar el sonido, llega a sus manos, por medio de una amiga de su madre, un porongo (mate gigante). Por sus conocimientos de física piensa que este mate cortado transversalmente, debería servirle como caja de resonancia. Nace así la SACHAGUITARRA. “SACHA” en quichua significa “monte”. No conforme con lo que consiguió, Elpidio continua buscándole otros sonidos a su “sachaguitarra” la búsqueda lo lleva a practicarle una abertura en la parte frontal del instrumento. Luego fabrica un arco de doce centímetros, hechos de unas cerdas cola de caballo para que la sachaguitarra sonara como violín, para ello solo utiliza la primera cuerda que frota con el pequeño arco por la abertura que le había practicado. La sachaguitarra suena como guitarra y violín. La quinta cuerda cuya afinación no guarda relación con las restantes porque fue agregada después. Emite sonidos graves con el cual simula un Sikus; además imitando a las focas, pájaros, sonidos espaciales y efectos de voz humana. Todo esto hace a la creatividad característica del lutier Elpidio Herrera.


     Aquí un vídeo Explicando los orígenes de las Sachaguitarras hasta la fecha.